产品
产品 内容

T : 400-007-3237

会员登录

CGTN: China promete ampliar la apertura total en el 40 aniversario de la Zona Económica Especial de Shenzhen

发布时间:20-10-16 访问量:44 来源:HAIXUNPRESS

微信图片_20201016110056.png

CGTN: China Vows to Expand All-Around Opening-Up at Shenzhen SEZ's 40th Anniversary


PEKÍN--(HAIXUNPRESS)--El miércoles, China se comprometió a ampliar de manera inquebrantable la apertura total de su economía durante la celebración de una gran reunión para conmemorar el 40 aniversario del establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) de Shenzhen, en esta pujante ciudad del sur de la provincia de Cantón.

El 26 de agosto de 1980, la legislatura nacional de China aprobó el establecimiento de las zonas económicas especiales en Shenzhen, Zhuhai y Shantou, en la provincia de Cantón, y en Xiamen, en la provincia de Fujian. En las últimas cuatro décadas, Shenzhen ha pasado de ser una pequeña aldea de pescadores a una moderna metrópoli con una población permanente de más de 13 millones de habitantes.

Lea el artículo aquí.

«La economía mundial se enfrenta actualmente a desafíos muy complicados. De ninguna manera debemos detenernos ante los cambios de tendencias y rumbos. Debemos elegir el lado correcto de la historia para ampliar de manera inquebrantable la apertura de una manera integral. Tenemos que promover la construcción de una economía mundial abierta y la creación de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad», declaró el presidente chino Xi Jinping a los asistentes.

En un momento en que la recuperación económica mundial se ha visto complicada por la pandemia de COVID-19 y el sentimiento antiglobalización, en mayo de este año China planteó una nueva pauta de desarrollo. Conocida como «circulación dual», toma el mercado interno como pilar, mientras deja que los mercados nacionales y extranjeros se impulsen mutuamente.

«El nuevo patrón de desarrollo no es una circulación interna cerrada, sino una doble circulación interna e internacional abierta», subrayó Xi, quien también es secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central.

Señaló además la necesidad de explorar un sistema de políticas más flexible y un sistema de gestión más científico en el comercio nacional e internacional, la inversión y la financiación, los asuntos fiscales y tributarios, la innovación financiera y la entrada y salida de las fronteras.

Shenzhen, un milagro en el desarrollo del mundo

Shenzhen es una ciudad nueva, creada por el Partido Comunista de China y el pueblo chino, ya que la reforma y la apertura del país y su desarrollo en los últimos 40 años puede considerarse un milagro en la historia del desarrollo mundial, afirmó Xi.

De 1980 a 2019, el PIB de Shenzhen aumentó de 270 millones de yuanes a 2,7 billones de yuanes (de 40 millones de dólares a 400 000 millones de dólares), con una tasa de crecimiento anual promedio del 20,7 %, según Xi.

Sus ingresos fiscales también aumentaron de menos de 100 millones de yuanes a 942 400 millones de yuanes (de 14,9 millones de dólares a 139 800 millones de dólares) durante ese período.

Sus importaciones y exportaciones totales aumentaron de 18 millones de dólares en 1980 a 431 500 millones de dólares en 2019, una tasa de crecimiento anual promedio del 26,1 %, lo que contribuyó a una apertura total, resumió Xi.

Los medios de subsistencia de las personas también han mejorado mucho en Shenzhen, con enormes avances en educación, atención médica, vivienda y otras áreas. Su renta per cápita disponible se disparó hasta los 62 500 yuanes (9272 dólares) en 2019, un crecimiento de 31,6 veces en comparación con la de 1985.

Una experiencia valiosa

Xi destacó la valiosa experiencia de los prodigios de desarrollo de las zonas económicas especiales (ZEE), incluida Shenzhen.

Los siguientes son algunos de los consejos ofrecidos por el presidente:

-- Respetar al concepto de que el desarrollo es de suma importancia, insistir en las prácticas de atreverse a intentar y arriesgarse a ser el primero, y perseguir los avances de la reforma a través de pensamientos creativos.

-- Seguir comprometidos con la apertura en todos los frentes y mejorar continuamente el atractivo de la «entrada» y la competitividad de la «salida».

-- Adoptar la innovación como la principal fuerza motriz y tomar la delantera en la revolución tecnológica y la transformación industrial mundial.

-- Seguir la filosofía del desarrollo centrado en el pueblo para que pueda beneficiarse más de los logros de la reforma y el desarrollo de una manera más justa.

-- Asegurar la legislación científica, la aplicación estricta de la ley, la imparcialidad judicial y la observancia universal de las leyes para que el estado de derecho sea una garantía importante para el desarrollo de las ZEE.

-- Poner en práctica la filosofía de «las aguas claras y las montañas exuberantes son activos valiosísimos» para lograr un desarrollo sostenido de la economía y la sociedad, así como de la ecología y el medioambiente, de manera integral y coordinada.

-- Aplicar el principio fundamental de «Un país, dos sistemas» de manera amplia y precisa, y promover el desarrollo e integración del territorio continental, de Hong Kong y Macao.

-- Dar pleno protagonismo a la función rectora y ejemplar de las ZEE al tiempo que se elaboran planes generales para el país, de modo que puedan contribuir más al desarrollo nacional.

«Motor» para el Área de la Gran Bahía de Cantón-Hong Kong-Macao

Aclamando a Shenzhen como «motor» para el desarrollo del Área de la Gran Bahía de Cantón-Hong Kong-Macao (AGB), Xi pidió a Shenzhen que tomara medidas activas para seguir promoviendo la construcción de la zona y pidió que se hicieran esfuerzos para armonizar las normas y los mecanismos económicos de las tres regiones.

La Iniciativa AGB se mencionó por primera vez en el 13.º Plan Quinquenal de China (2016-2020) y tiene por objeto combinar las tres regiones para convertirla en una de las principales áreas de bahía del mundo y en una agrupación de ciudades de categoría mundial.

Abarca las regiones administrativas especiales (RAE) de Hong Kong y Macao, así como las ciudades de Guangzhou, Shenzhen, Zhuhai, Dongguan, Huizhou, Zhongshan, Foshan, Zhaoqing y Jiangmen en la provincia de Cantón, en el sur de China.

Los gobiernos locales necesitan construir ferrocarriles regionales que permitan fluir los talentos y las mercancías entre la zona de manera más eficiente, lo que mejorará la integración del mercado, destacó Xi.

El país profundizará la reforma y la apertura de la zona piloto de cooperación Qianhai-Shenzhen-Hong Kong y acelerará la construcción de un centro científico nacional integral en el AGB para mejorar la coordinación y la cooperación con Hong Kong y Macao.

La plataforma del AGB debería utilizarse plenamente para atraer a más jóvenes talentos de Hong Kong y Macao a la región, para estudiar, trabajar y construir una vida, proporcionándoles un nivel de comunicación y comprensión más profundo y amplio entre ellos, continuó el presidente.

Xi acogió favorablemente una mayor participación de los países extranjeros en la reforma, la apertura y el desarrollo de las zonas económicas especiales de China.

Reconoció que la participación extranjera ha sido indispensable para la construcción de las zonas económicas en los últimos 40 años. Ha ayudado a la creación de enormes oportunidades de desarrollo y ofrecido beneficios de desarrollo a los países extranjeros.

Según los expertos, Shenzhen es el mejor ejemplo de la necesidad de una mayor apertura

La reforma continua y una mayor apertura fueron términos clave en el discurso del presidente Xi en la gran reunión, o como señalaron algunos expertos, la ciudad del sur de China es el mejor ejemplo que muestra la necesidad de una mayor apertura.

«Como primera zona económica especial de China y mediante la puesta en marcha de un plan impulsado por el mercado que apoyó la atracción de un gran número de inversiones extranjeras, la ciudad ha pasado a ser un instrumento para convertir a China en un protagonista destacado de la economía mundial actual», comentó Matteo Giovannini, profesional de las finanzas radicado en Pekín.

La ciudad es sede de varias empresas tecnológicas chinas líderes, incluidos el gigante de las telecomunicaciones Huawei y el conglomerado tecnológico Tencent, dos de las principales empresas a las que Estados Unidos ha estado presionando en sus relaciones con China, que se han deteriorado recientemente. Algunos dicen que el viaje del presidente Xi «calma sus nervios».

«La visita de Xi a Shenzhen y la presentación del plan tienen como objetivo fomentar el desarrollo del sector tecnológico», comentó el economista jefe del Banco Hang Seng, Dan Wang, al South China Morning Post.

Según Giovannini, el viaje también refleja la voluntad continua de China de abrir sus brazos a la comunidad internacional.

«(Su viaje) representa una oportunidad para poner de relieve el compromiso ininterrumpido de China con una mayor integración interna y apertura del mercado al resto del mundo», concluyó.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

publicación de artículos en el extranjero:https://easybase.cc

marketing de medios sociales en el extranjero:https://haixunpr.org/

Marketing de medios sociales:https://haixunpr.com/



©版权 2006-2020上海易欢文化传播有限公司

©版权 2006-2020上海易欢文化传播有限公司

中国站 关于我们 行业智库 定价 案例 客服中心

首页

客服中心

免费咨询

免费注册